NJ05 RUM* Isleta Linda



* Reserva Provincial de Usos Múltiples.


  • Descripción

Se encuentra localizada 70 km al este de la localidad de Villa Minetti y cercana a San Bernardo. El ambiente predominante es característico del ecotono entre el Domo Occidental y los Bajos Submeridionales, con extensos pastizales de (Spartina argentinensis) y parches de leguminosas espinosas, con algarrobo blanco (Prosopis alba), algarrobo negro (Prosopis nigra), ñandubay (Prosopis affinis), chañares (Geoffroea decorticans) y espinillos  del género Acacia, tales como la tusca (Acacia aroma) y el garabato (Acacia praecox), entre otros (Di Giacomo et al. 2007b).


Entrada a Isleta Linda - Foto: Martin Manassero

NJ05 RUM Isleta Linda - Foto: Martin Manassero

Algarrobales - Foto: Martin Manassero





  • Importancia ornitológica

Tres especies amenazadas fueron detectadas en el área. 
Mayores relevamientos seguramente darán como resultado la aparición de más especies amenazadas, debido al buen estado de conservación de las sabanas.






Especies de interés conservacionista con registros en el área

Se registraron 8 especies de interés conservacionista.
Es importante la presencia de especies raras en la provincia como el hornerito copetón (Furnarius cristatus) y la calandrita (Stigmatura budytoides).
En el área existe el único registro conocido hasta el momento en la provincia de soldadito común (Lophospingus pusillus).
Es interesante la presencia de esparvero común (Accipiter striatus) y chimachima (Milvago chimachima), no encontradas en otras partes del departamento.

Inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens)
Colorada (Rhynchotus rufescens)
Esparvero común (Accipiter striatus)
Charata (Ortalis canicollis)
Chimachima (Milvago chimachima)
Hornerito copetón (Furnarius cristatus)
Calandrita (Stigmatura budytoides)
Piojito trinador (Serpophaga griseicapilla)
Soldadito común (Lophospingus pusillus)






Soldadito común en Isleta Linda - Foto: Horacio Luna

Hornerito copetón en Isleta Linda - Foto: Horacio Luna





  • Video y fotos de aves de Isleta Linda



Otras especies registradas en el área.


Carancho - Foto: Horacio Luna

Chingolo - Foto: Horacio Luna

Churrinche (Macho) - Foto: Horacio Luna

Cortarramas (macho) - Foto: Horacio Luna

Jilguero dorado (hembra) - Foto: Horacio Luna

Jote cabeza negra - Foto: Horacio Luna


Músico - Foto: Horacio Luna

Yerutí común - Foto: Horacio Luna

Cardenales - Foto: Horacio Luna




  • Otra flora y fauna


Se han mencionado mamíferos grandes como Myrmecophaga tridactyla (VU) y Puma concolor (NT) 


  • Protección

Reserva Privada de Usos Múltiples, bajo el sistema de áreas protegidas de Santa Fe por sanción del Decreto Nº 531, representa un buen ejemplo de que es posible compatibilizar las actividades productivas con la conservación de la biodiversidad.


  • Problemas de conservación

No se conocen amenazas importantes en la región.


  • Referencias

Hartert, E. y Venturi, S., 1909. Notes sur les oiseaux de la République Argentine. Nov. Zool. 16: 11-267.
Giai, A.G., 1950. Notas de viajes. Hornero 9:121-164.
Martínez Achenbach, G., 1957. Lista de las aves de la provincia de Santa Fe. Anales del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Zoología 1, 1: 1-61.
Olrog. Ch. 1979. Nueva lista de la avifauna argentina. Opera Lilloana XXVIII. Tucumán, Argentina.
de la Peña. M.R. 1997. Lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas. 1997. Gobierno de la provincia de Santa Fe, APN, Pub. de la Asoc. Coop. de la EZE, Santa Fe, 174 pp.
Ordano MA y Bosisio AC (2001). Catálogo de aves del Museo Provincial Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", Santa Fe, Argentina. Serie Catálogo Nº 7, Santa Fe.
Di Giacomo, A. G., A. S. Di Giacomo y A. Pautasso. 2005. Dorso occidental subhúmedo de Santa Fe. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: 436-437. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
de la Peña. M.R. 2006. Nueva lista y distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos. Monografía LOLA 15. Editorial Lola. Buenos Aires, Argentina.
Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (2007). Zonificación del bosque nativo. Santa Fe. Argentina.
Fandiño, B. y A.A. Pautasso. 2008. Avifauna de la fracción central de los Bajos Submeridionales, Santa Fe, Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología, 5 al 8 de marzo de 2008, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Comunicación: poster.
Pautasso AA (2008). Mamíferos de la provincia de Santa Fe. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" 13 (2): 1-248.
López-Lanús, B., D. Unterkofler y U. Ornstein. en prep. Sonidos de las aves de los Bajos Submeridionales: los últimos pastizales pampeanos de la provincia de Santa Fe, Argentina / Sounds of the birds of the “Bajos Submeridionales”: the last pampas grasslands of Santa Fe province, Argentina. Audiornis Producciones y Estancia Isleta Linda. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (editores). 2008. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
López-Lanús, B., D. Unterkofler, U. Ornstein, V. del Sastre, R. Moller Jensen, L. Antoniazzi y P. Herrera. 2009. Diagnóstico de Conservación de las Aves de los Bajos Submeridionales (AICA SF03): Informe de Aves Argentinas/AOP para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Informe inédito. 56 pp.
Fandiño, B y Giraudo, AR. (2010). Revisión del inventario de aves de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Fabicib. Volumen Nº 14. pp 116-137.
Pautasso AA (2011). La fauna y su conservación en los Bajos Submeridionales. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 5. Santa Fe, Argentina 278pp.
de La Peña MR (2011). Atlas ornitogeográfico de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ediciones Biológica. Serie Naturaleza, Conservación y Sociedad Nº 4. Santa Fe, Argentina. 500pp.
BirdLife International (2012). IUCN Bird Red List Category. En línea: http://www.birdlife. orgAbril/2012.
Luna H y Manassero M (2012). Registros de aves en bosques de quebrachos del Dorso Occidental Subhúmedo de Santa Fe, Argentina. Biológica Nº 15. pp. 64-70.
Manassero M y Luna H (2013). Bosques de Tres Quebrachos. Revista de Naturaleza y Conservación, Aves Argentinas Nº 15. pp 14-21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario